Seminario Taller: Comunicación y conflictos sociales

Al 31 de enero del 2012 el territorio ocupado por la minería en el Perú superaba los 24 millones de hectáreas en más de 52 mil derechos de concesiones otorgados; expansión con impactos en la vida social de las poblaciones, su economía, su salud y su biodiversidad. Esta realidad ha generado conflictos con las poblaciones locales que defienden sus derechos. La Defensoría del Pueblo a junio del 2013 registra 223 conflictos sociales, 170 activos y 53 latentes.

En este clima, se realizó el seminario taller “Comunicación y conflictos sociales”,  con la participación de 30 periodistas locales, mujeres y varones, de 13 departamentos del país, en la ciudad de Tumbes.

Hernán Carrasco, profesional especializado en gestión de conflictos, fue el encargado de las exposiciones y facilitación del seminario. Al finalizar el certamen los periodistas locales realizaron el mapeo y caracterización de los conflictos en sus localidades, y el compromiso de  abordarlos desde la lógica de la comunicación para el desarrollo, tomando como fuente a las partes en conflicto, evitando la parcialización y la manipulación, teniendo presente a todos los actores sociales y sus intereses, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad.

conflictos 2

Comentarios