Participación de Sociedad civil en la Comisión Nacional de Cambio Climático y las prioridades que deberían incorporarse en la Ley Marco de Cambio Climático.

Sociedad civil exige mayor participación para enfrentar el cambio climático

El Grupo Perú Ambiente y Clima expresa su preocupación por los planteamientos orientados a limitar la participación de la sociedad civil en la Comisión Nacional sobre el  Cambio Climático, expresados durante el debate de la Ley Marco de Cambio Climático que se está dando en el Congreso de la República. De concretarse, se atentaría contra la obligación y el derecho que tiene la sociedad civil de participar y aportar,  en los diferentes niveles de gobierno y por los canales institucionales adecuados, a las decisiones que se tomen para enfrentar el cambio climático.

Los derechos de acceso a la información, a la participación ciudadana en la toma de decisiones y el acceso a la justicia han sido reconocidos en diversos instrumentos nacionales e internacionales que el Perú ha ratificado o suscrito. En particular, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - CMNUCC, en su inciso i) del artículo 4 y 6 establece que es obligación de los Estados Partes estimular la participación más amplia posible de la sociedad civil respecto del cambio climático.

 

 

Asimismo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, suscrita por el Perú, precisa en su Principio 10 que los Estados deben reconocer, facilitar y promover la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, participación ciudadana en temas ambientales y acceso efectivo a la justicia ambiental.  A partir de este Principio, el Perú trabaja en la elaboración de un Acuerdo Regional dirigido a contar con un instrumento jurídico que asegure el pleno ejercicio de los derechos de acceso en materia 

ambiental en América Latina y el Caribe. En el mismo sentido, el artículo 12 del Acuerdo de París, ratificado por el Perú el 22 de julio del 2016, compromete a los países firmantes a cooperar en la adopción de medidas para mejorar la participación pública en materia de cambio climático. Es entonces un contrasentido pretender restringir la participación de la sociedad civil en las políticas públicas para enfrentar los retos del cambio climático.

En consecuencia, es necesario el fortalecimiento de la Comisión Nacional sobre el  Cambio Climático en tanto espacio de articulación y coordinación entre las entidades del sector público, privado y sociedad civil que tiene como funciones entre otras, el seguimiento de la implementación de las contribuciones nacionales y los compromisos internacionales asumidos. Es necesario por ello, ampliar la conformación de dicha Comisión en lo que respecta a representantes no estatales.  En ese sentido, es contraproducente que el Pre dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso plantee recortar la diversidad de representantes no estatales en la Comisión, invisibilizando así a las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático, como mujeres, jóvenes, pequeños agricultores y trabajadores.

La Ley Marco sobre el Cambio Climático debe ser resultado de un gran debate nacional. En ese sentido, el Grupo Perú Ambiente y Clima ha venido discutiendo y aportando a los diversos proyectos presentados y debatidos en el Congreso. En ese marco, planteamos:

  • Participación plena, efectiva e institucionalizada de todos los sectores de la sociedad civil, especialmente los sectores más vulnerables, en todos los niveles de gobierno.
  • Priorizar las políticas de adaptación basadas en los ecosistemas y en la comunidad.
  • Ampliación de la participación de la sociedad civil e inclusión de los gobiernos locales y regionales en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático.
  • Coherencia entre las políticas climáticas y las políticas de desarrollo sustentable.
  • Reconocimiento e incorporación efectiva de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en las políticas climáticas.
  • El MINAM debe ser el ente rector en cambio climático.
  • Generar un sistema de seguimiento, con sanciones e incentivos al cumplimiento de los compromisos país, sectoriales y multinivel.
  • Inclusión efectiva de los principios y enfoques de interculturalidad, equidad de género, intersectorialidad y equidad intergeneracional en todos los niveles de gobierno.
  • Priorizar el bienestar de las poblaciones más vulnerables antes que las oportunidades de inversión y negocios.

El cambio climático nos afecta a todos y todas, y representa retos sin precedentes para el ejercicio de la gobernanza climática. Continuemos trabajando para que la Ley Marco sobre Cambio Climático que se apruebe comprometa a todos los actores estatales y no estatales a asumir su rol con adecuados mecanismos institucionalizados de participación ciudadana.

El Grupo Perú Ambiente y Clima, previamente conocido como el Grupo Perú COP20, reúne a un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el cumplimiento de los acuerdos climáticos asumidos por el Perú y con una gestión climática y ambiental transparente, participativa, sostenible y equitativa.

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