Archivo de la categoría: ¿Quiénes Somos?

¿Quiénes somos?

VISIÓN

ILLA, Centro de Educación y Comunicación, es reconocida por su especialización en la comunicación para el desarrollo, por su aporte a la democracia de las comunicaciones y por promover incidencia en un tema tan crucial para la humanidad como es el cambio climático y el desarrollo sostenible. Diferentes actores, sin exclusión,  manejan información y participan activamente en el debate público para establecer consensos y concertar con el Estado, garantizando así  la gobernabilidad del país.

MISIÓN

ILLA, Centro de Educación y Comunicación, es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por profesionales de diversas especialidades y disciplinas, que comparten una propuesta común en torno a comunicación para el desarrollo, con una perspectiva de equidad de género e interculturalidad.

Promueve  el derecho a la  comunicación y a la libertad de gestionar medios de comunicación locales y/o provinciales, desarrollando las capacidades de sus periodistas y promoviendo su visibilización y legitimación pública. Promueve  el tratamiento de temas  interés  público. Realiza alianzasestratégicas con diversos actores de la sociedad civil y el Estado  para impulsar políticas a favor del desarrollo sostenible.

9053_523579977707198_1809286474_n

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Objetivo Estratégico 1: Contribuye con información y asesoría para que los medios de comunicación local  y/o provinciales ejerzan sin restricciones y sin  ningún tipo de exclusión su derecho a la comunicación y fortalezcan su institucionalidad.

Estrategias:

  • Desarrollar capacidades de comunicadores y periodistas locales.
  • Apoyar a formación de una asociación de medios de comunicación locales y/o provinciales
  • Establecer alianzas estratégicas con autoridades locales y /o provinciales
  • Promover acciones de advocacy con autoridades, universidades para el fortalecimiento de la asociación de medios locales y/o provinciales y el desarrollo de capacidades

Objetivo Estratégico 2: Promueve una comunicación vinculada a los procesos de desarrollo, priorizando y colocando en la agenda pública, temas del desarrollo y de interés público.

Estrategias:

Fortalecer las relaciones entre los diferentes actores locales y provinciales con el fin de promover consensos para concertar políticas de comunicación con el Estado.

  • Fomentar una perspectiva ambiental, agroecología y de cambio climáticoen la agenda de los medios de comunicación locales y/o provinciales.
  • Colocaren la agenda pública los temas del desarrollo sostenible de las poblaciones con las que trabajan los medios locales y/o provinciales, desde una perspectiva cultural, intercultural y de género.
  • Promover proyectos agrarios y de incremento de ingresos que protejan al ambiente y amengüe los efectos del cambio climático

Objetivo Estratégico 3: Participa en diversos espacios de la sociedad civil, a nivel nacional, para elaborar propuestas de políticas públicas incluyentes, participativas y descentralizadas, concernientes al desarrollo sostenible y democrático.

 Estrategias:

  • Participar espacios y redes nacionales (CONADES, GRUPO PERU COP, Grupo ODS)
  • Establecer alianzas con ONG, medios de comunicación, organizaciones sociales
  • Participar en espacios públicos para la discusión y formulación de propuestas en relación a los temas priorizados.
  • Participar en espacios de diálogo, discusión, concertación y relacionamiento con autoridades del Estado.

Objetivo Estratégico 4: Promueve el fortalecimiento institucional en la búsqueda de una mayor eficiencia, eficacia y autonomía política y económica.

 Estrategias:

  • Promover internamente el desarrollo de conocimientos y capacidades para la implementación de un proyecto de desarrollo sostenible que propicie un impacto en la opinión pública y en la gestión política del Estado.
  • Establecer alianzas y convenios interinstitucionales con Ongs y Agencias de Cooperación paraidentificar y establecer relaciones con instituciones públicas y privadas que brindan estos servicios.
  • Diversificar las fuentes de ingresos económicos de la institución (agencias de cooperación y servicios)

PERSPECTIVAS

SOSTENIBILIDAD:

El modelo de desarrollo humano y desarrollo sostenible que promueve ILLA debe garantizar no solo la calidad de vida de la población actual, sino también de las generaciones futuras. Para ello es necesario cuidar y proteger la vida del planeta, promoviendo el uso adecuado y sostenible de los recursos naturales.

 GÉNERO:

Promover el desarrollo del país implica revertir la inequidad en las relaciones de género entre varones y mujeres, desarrollando posibilidades de acceso y oportunidades en igualdad de condiciones para unos y otras, así como contribuir  al cambio de posición de las mujeres.

CIUDADANÍA:

La construcción de ciudadanía está enmarcada en una propuesta y una apuesta mayor por la democratización del país. Ello implica el ejercicio pleno de derechos y responsabilidades ciudadanas,  la participación equitativa de varones y mujeres en la toma de decisiones, el replanteamiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, el acceso a la información y la transparencia en la gestión pública y la democratización de las comunicaciones.

ETICA:

Reafirmar los valores que contribuyan a construir un nuevo modelo de desarrollo centrado en la persona y la dignidad humana (justicia, creatividad, solidaridad, tolerancia, equidad, inclusión).